Terapia breve estratégica en Sabadell


Terapia breve estratégica

"Si buscas un cambio, comienza haciendo algo diferente." (Einstein)

Esta frase resume la esencia de la terapia breve estratégica basada en el método de Giorgo Nardone. Se trata de una terapia que como su nombre indica es de duración breve (no más de 20 sesiones) y que trata de realizar cambios introduciendo en la vida de la persona una serie de acciones y estrategias que le llevan a tener experiencias emocionales lo suficientemente significativas como para provocar el cambio deseado.

Basada en la teoría del constructivismo con una perspectiva sistémica y con la metodología de Milton H. Erikson, la terapia breve estratégica es especialmente eficaz en los casos de:
  • Fobias.
  • Obsesiones.
  • Crisis de pánico y ansiedad.
  • Paranoias.
  • Trastornos de alimentación.
  • Depresiones.
  • Trastornos de conducta de niños y adolescentes.
  • Conflictos de pareja.

Si alguien se motiva para emprender una acción, por sí misma siempre posible, pero que no ha llevado a cabo porque en su realidad no veía ni sentido ni razón en cumplirla, entonces a través de la misma realización de esta acción experimentará algo que nunca explicación o interpretación alguna habría podido inducirlo a ver o experimentar.

“Si quieres ver, aprende a obrar.” (Foerster)

El foco de atención del terapeuta estratégico es la relación interdependiente que cada cual vive consigo mismo, con los demás, y con el mundo. El objetivo es el buen funcionamiento de estas relaciones, no en términos generales y absolutos de normalidad, sino en términos de realidad totalmente personal, diversa de individuo a individuo, y de contexto a contexto. Se adaptan una serie de estrategias a la situación y la realidad que vive y percibe cada persona.

Se trata de identificar cómo funciona y cómo se puede cambiar la situación de malestar de un sujeto, de una pareja o de una familia. Se utilizan prescripciones directas o indirectas de comportamiento, paradojas, trampas comportamentales, y reestructuraciones que, rompiendo la rigidez del sistema relacional y cognoscitivo que mantiene la situación problemática, hagan posible el salto de nivel lógico indispensable para la apertura de nuevas vías de cambio, con el consiguiente desarrollo personal y un nuevo equilibrio psicológico.

“No son las cosas en sí las que nos preocupan, sino las opiniones que tenemos de las cosas.” Epíteto

Consulte conmigo, Teresa Alcón Domínguez, para solucionar todas las dudas y los inconvenientes que tenga respecto a su relación de pareja o su desarrollo personal.
Teresa Alcón Domínguez manos sosteniendo vela
Pareja alegre
Si tiene alguna duda, contacte conmigo en el teléfono:

937 234 954