Psicología analítica en Sabadell


Psicología de Jung: una ventana al ser

En mi consulta, Teresa Alcón Domínguez, la psicología de Jung desempeña un papel importante, por eso, quiero compartir con usted su filosofía.

C. G. Jung nació en 1875 cerca del lago Constanza en Suiza. Estudió medicina y se especializó en psiquiatría.

Ante todo creyó en lo que su interior trataba de comunicarle, escuchó con profundidad y valentía las imágenes y visiones que emergían de un mundo desconocido.

Eso le llevó a crear un método de trabajo y una teoría para que el ser humano pueda profundizar en sí mismo y llegar a lo que en esencia está “destinado a ser”, lo que llamamos el proceso de individuación. El proceso de llegar a ser lo que uno es.

Este proceso se da a través de la toma de conciencia, entendiendo esta como el estado de estar despierto, de observar y registrar lo que está ocurriendo en el mundo que nos rodea y en el mundo que está dentro de nosotros.

Psicología profunda

La psicología de Carl Gustav Jung la podemos resumir, si es que ello es posible, en una frase: nuestro destino es realizar lo que somos.

Toda su aportación en el trabajo terapéutico de la psicología y psiquiatría está encaminada a esa finalidad, a saber: que el individuo tome las riendas hacia lo que denominó el proceso de individuación, entendiendo este como un camino interior, profundo, genuino y totalmente personal que lleva a la persona a realizar todo lo que esta está llamada a ser.

Según Jung, es un hecho dado e innato que cada individuo humano es portador de una impresión del arquetipo de sí mismo. Entendiendo a este como la autoridad suprema psíquica de unidad y totalidad donde se disuelven los opuestos y toda dualidad.

El crecimiento y el deterioro físico están fundamentalmente regidos por programas genéticos que, en la teoría psicológica de Jung, se encuentran en interfaz con patrones arquetípicos. Cada estadio de la vida está sostenido y apuntalado por un conjunto de imágenes arquetípicas que le dan forma a las actitudes, conductas y motivaciones psicológicas. La expresión y manifestación plena de la personalidad se toma toda una vida para desplegarse. El sí mismo emerge poco a poco a través de las muchas etapas del desarrollo vital.

El análisis junguiano es el método utilizado por Jung para ayudar en ese complejo proyecto que es el proceso de individuación:

“Lo que hace el análisis es, primero, una reducción. Analiza tu actitud. Tenemos que ser conscientes de muchas resistencias y cosas personales que suprimen nuestra actividad mental genuina o nuestros procesos psicológicos. Cada una de estas inhibiciones es una impureza, y antes de que pueda dar comienzo el proceso psicológico de la transformación debemos purificar la mente.” (Jung)

En eso consiste el trabajo terapéutico, en volverse persona, en sacar de la matriz original la diferenciación de lo que somos como individuos, como uno, para retornar a la naturaleza de uno mismo, a su auténtico ser. Este esfuerzo por hallar nuestro ser individual es una labor importantísima, y dura toda la vida.

En la psicología de Jung se reconoce la posibilidad del cambio constructivo en medio del caos, pero la responsabilidad de dicho cambio reside en el individuo. Solo a través de la transformación de nuestra psique podemos realmente cambiarnos a nosotros mismos y a la sociedad, con madurez y espiritualidad.

La tarea esencial en la psicología analítica es la individuación, un proceso hacia la integridad.
Teresa Alcón Domínguez Carl Jung
Teresa Alcón Domínguez amanecer
Soy una profesional a su servicio.

Separe su cita.